viernes, 27 de junio de 2008

OLIGOPOLIO

Es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u oferentes.Es un número tan corto de vendedores que cada uno de ellos pueden percibir los resultados directos e indirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.Un mercado oligopolísticos pudo presentar en algunas ocasiones un alto grado de competitividad, sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos.En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia suceden largos períodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo la típica frase publicitaria “lava más blanco” y otra clase de técnicas como distribución de cupones que pueden intercambiarse por diversos artículos).

Características.
La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.
También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.
Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.
Se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio.

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